Historia

DÍA DEL BIÓLOGO PERUANO Y EL COLEGIO DE BIÓLOGOS DEL PERÚ

El 26 de noviembre era el cumpleaños del Dr. Augusto Weberbauer, y el día 27 de noviembre era feriado nacional en todo el país. Por esta razón, el día 27 se convertía en la oportunidad perfecta para homenajear al maestro. Esto generalmente se realizaba con una salida al campo y un almuerzo campestre, en los cuales participaban sus ex alumnos, discípulos, profesores y alumnos actuales.

En la reunión del 27 de noviembre de 1947, que tuvo lugar en Surco, un alumno solicitó la palabra durante los discursos. Propuso que el 27 de noviembre se estableciera como “El Día del Biólogo”, una ocasión anual para recordar a los maestros, informar sobre los avances en ciencias biológicas, homenajear a los destacados y fortalecer la unión y camaradería entre los profesionales. Este pedido fue aprobado, convirtiendo el 27 de noviembre en la fecha central de las conmemoraciones de las Ciencias Biológicas a nivel nacional. El alumno que hizo esta propuesta tiene ahora el honor de compartir este hecho, que tuvo un significado muy importante para la profesión.

El 16 de enero de 1948, falleció el Dr. Weberbauer después de 47 años en el Perú y 27 años de servicio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1971, el Museo de Historia Natural conmemoró su centenario. Esta fecha, el 27 de noviembre, se convirtió en la reunión anual obligatoria de los biólogos. A pocos años de esto, en una de estas ocasiones en San Marcos, se fundó la Asociación de Egresados de Ciencias Biológicas de San Marcos. Esta asociación ayudó a fortalecer los lazos entre los profesionales e incluso facilitó una excursión conjunta al norte del Perú, a Tumbes, con la participación de todos los especialistas de San Marcos en ese momento.

En 1966, se fundó la Asociación Nacional de Biólogos del Perú, con LUIS GONZÁLES-MUGABURU FIGUEROA como presidente fundador y RÓMULO JORDAN SOTELO como vicepresidente. Esta organización recibió delegados de otras universidades. En 1968, DAMISELA COZ CAMPOS fue elegida presidenta de la Asociación Nacional de Biólogos. Su gestión fue especialmente destacada porque culminó con la fundación del Colegio de Biólogos del Perú. Sus colaboradores inmediatos fueron LAURA CHEVARRÍA, como Secretaria; DOLORES NEIRA, como Tesorera; y ALBERTO CORDANO, como Secretario de Relaciones Públicas.

El Decreto Ley No 19364, del 18 de abril de 1972, creó el COLEGIO DE BIÓLOGOS DEL PERÚ, a solicitud de la Asociación Nacional de Biólogos del Perú. Una Comisión Especial integrada por trece representantes elaboró el estatuto en un plazo de 60 días y procedió a la elección del CONSEJO NACIONAL y seis Consejos Regionales en un plazo de 120 días. La primera elección de Decano del Consejo Nacional recayó en la Dra. DAMISELA COZ CAMPOS, cuya Directiva juramentó en octubre de 1972, en el local del Colegio de Contadores Públicos de Lima, ante la Comisión Especial presidida por PEDRO AGUILAR FERNÁNDEZ. Desde entonces, han habido nueve decanos sucesivos, incluyendo a DAMISELA COZ, ENRIQUE VINATEA, MANUEL ACOSTA, JORGE MEJÍA, LUISA PILARES (todos de San Marcos), MIGUEL AGUADO (de la Universidad de Huamanga), FELIPE ANCIETA (de San Marcos), ISABEL MARTOS (de la Universidad de Trujillo) y MAGDALENA PAVLICH (de San Marcos).

La Asociación Nacional de Biólogos del Perú y el Colegio de Biólogos del Perú han sido responsables de organizar Congresos Nacionales de Biología en diversas partes del país. Estos eventos han permitido la presentación de investigaciones y trabajos científicos, los cuales se han publicado en las Memorias del X Congreso, celebrado en Lima en 1992.

En la actualidad, existen quince Escuelas de Biología en el Perú: cinco en Lima (Agraria La Molina, Cayetano Heredia, Federico Villarreal, Ricardo Palma y San Marcos), y otras diez en diferentes universidades del país. Los egresados de estas instituciones tienen representación destacada en diversas áreas de la Biología, contribuyendo al prestigio y fortalecimiento de sus respectivas instituciones.

El Consejo Regional XV – Puno, cuenta actualmente alrededor de 850 miembros colegiados, de los cuales mas del 60% están en la condición de habilitados, y la mención de Microbiología y Laboratorio Clínico en los últimos años tuvo un incremento muy profuso, seguido de Ecología y Pesquería.

Referencia

Dr. Pedro G. Aguilar Fernández

Consejo Directivo Regional XV-Puno